ACTIVIDADES EL PARRAFO

 ACTIVIDAD EL PÁRRAFO

Desarrollar la guía en su totalidad y enviarla al correo .

1. Lee con mucha atención el siguiente texto. Antes de la lectura. ¿Has escuchado hablar de los lobos? En tu cuaderno, dibuja un cuadro como el que se te presenta y escribe las características que conoces de ellos, luego pregunta a tus familiares si conocen a los lobos y escribe lo que ellos te digan acerca de estos animales.

Características que conozco de los lobos.

Características que mis familiares conocen de los lobos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Responde en tu cuaderno:

1. Compara las características que tú y tu familia escribieron a cerca de los lobos y subraya de color rojo aquellas que coinciden con el texto que leíste. 

 ¿Tiene título el texto? ¿Cuál es? 

 ¿De qué forma se comunican los lobos? 

¿Conocías la información que nos presenta este texto? ¿Qué opinas sobre los lobos? 

 ¿Cuál crees que es la intención de este texto? 

¿Qué tipo de texto es este?            a. Informativo                             b. Poético


Lee la siguiente información.

El texto que leíste está compuesto por un conjunto de oraciones que se relacionan en torno a una idea central; a este grupo de oraciones se le conoce como párrafo.


El párrafo tiene sus características básicas.

Otra característica se da porque entre un párrafo y otro debe de haber un conector o continuación de las ideas que los relacione sin perder el sentido de la información. Con estas características podrás identificar la cantidad de párrafos de un texto.

2.  Vuelve a leer el texto “Los lobos” y observarás que los párrafos están señalados.

 • ¿Cuántos párrafos tiene este texto? Copia en tu cuaderno la respuesta correcta. 

Las oraciones marcadas en negrita muestran las ideas principales, el resto son las oraciones secundarias.

• ¿Cuántas oraciones principales tiene el texto que leíste?

 a. Tres oraciones principales             b. Cuatro oraciones principales                     c. Cinco oraciones principales

En tu cuaderno debes crear un dibujo que represente la idea principal del siguiente párrafo.

Son animales muy inteligentes y viven en manadas. Utilizan la cola para transmitir fuerza, sumisión, agresión y miedo. Mientras pasean, marcan su territorio con su orina y por medio de unas glándulas en el pie que emiten un olor. Los lobos son animales muy sociables. Viven, viajan y cazan en grupos muy organizados, normalmente de 6 a 12 animales.


3. Lee el siguiente texto y responde las preguntas en el cuaderno

Ahora responde en tu cuaderno:

 ¿Cuál es el título del texto? Has un dibujo en el cuaderno del tema principal.
 ¿Cuántos párrafos tiene?
¿Cuál es la idea principal en cada párrafo?, subráyala con rojo.
 ¿De qué habla el texto? Define en 5 renglones sobre lo que quiere informar. 

4. Responde las preguntas a partir de la observación de  la imagen, identifica el tema y escribe en el cuaderno dos párrafos  con la información obtenida.

5. Ordena los párrafos para crear un texto narrativo.


6. Subraya con rojo en el siguiente texto, la idea principal.


7. Subraya con azul la idea secundaria del texto.




8. Identifica la idea principal en el siguiente texto y por lo menos dos ideas secundarias, subráyalas. Escribe un título para el texto.


9. Teniendo en cuenta el siguiente tema. Escribe en el cuaderno dos párrafos destacando en cada uno, la idea principal. Representa el texto con dibujo. Tema: El Mar
10. Elabora una historieta sobre el punto anterior “El Mar”, donde solo escribas en cada viñeta una idea principal. Este punto se resuelve en el cuaderno.



Por favor diligenciar la rúbrica de evaluación. Gracias

Desempeño

 Bajo

(1.0-3,4)

Desempeño Básico

 (3,5-3,9)

Desempeño 

Alto

(4,0-4,5)

Desempeño Superior (4,6-5,0)

Criterio No. 1:

No muestra apropiación del tema, ni interés en el aprendizaje. No presenta las actividades en los tiempos establecidos.

Demuestra poca apropiación del tema, no hay interés en el aprendizaje. Presenta las actividades incompletas.

Posee el conocimiento básico, pero muestra dificultades al desarrollar todas las actividades propuestas.

 Demuestra una muy buena apropiación del tema, desarrollando correctamente todas las actividades.

Criterio No. 2:

No comprende la temática de la guía de trabajo.

Se le dificulta comprender la temática.

Comprende parcialmente la temática.

Comprende toda la temática fácilmente.

Criterio No. 3:

Se le dificulto desarrollar la actividad propuesta.

Desarrollo la actividad propuesta parcialmente.

Desarrollo la actividad propuesta con algunas dificultades.

Desarrollo fácilmente la actividad propuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario